PACO ROCA

Paco Roca (Valencia) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, los compagina con la ilustración, colaborando sobre todo con organizaciones no gubernamentales, y la impartición de charlas y talleres por todo el mundo.

De sus cómics, traducidos a numerosos idiomas, y galardonados dentro y fuera de España, destacan, entre otros, El Faro (2004);  Arrugas (2007; Premio Nacional del Cómic 2008); El invierno del dibujante, (2010); la trilogía Un hombre en pijama (Memorias de un hombre en pijama, (2011), Andanzas de un hombre en pijama (2014) y Confesiones de un hombre en pijama (2017), Los surcos del azar (2013), La casa (2015, Eisner Award a la Mejor obra internacional) o Regreso al Edén (2020), su última novela gráfica hasta la fecha.

Algunas de sus obras también han sido adaptadas audiovisualmente: es el caso de Arrugas (dir. Ignacio Ferreras, 2011; Goya a la Mejor película de animación y al Mejor guion adaptado) o El tesoro del Cisne Negro, serie en realización actualmente, dirigida por Alejandro Amenábar. En 2019, Paco Roca creó la intervención El dibuixat para las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).