JUANJO SÁEZ

Juanjo Sáez (Barcelona) estudió arte en la Escola Massana de Barcelona y, tras participar en los noventa en fanzines de culto como Círculo Primigenio, su labor como dibujante le hizo destacar, por su brillantez y originalidad, en medios de prensa y en ámbitos como la publicidad para marcas internacionales (primer premio en el Festival Publicitario de San Sebastián y dos Oros en el Festival Publicitario Internacional de Cannes) y los proyectos audiovisuales.

Entre sus obras cabe destacar Viviendo del cuento (2004; Premio Junceda al mejor libro para adultos 2005), al que siguió El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (2006). Otras novelas gráficas destacadas son Yo (2010), Crisis de ansiedad (2013) y Hit emocional (2015). Juanjo Sáez también es el creador de la serie de animación para televisión Arròs covat / Arroz pasado (2009), en la que se cuentan con lucidez y humor las aventuras y desventuras de un joven treintañero. La serie rompió moldes y cosechó tal éxito de público y de crítica (Premio Ondas en España y Premio Expotoons en Argentina) que se renovó durante tres temporadas. En 2018 estrenaba su segunda serie de animación para televisión, Heavies tendres / Heavies tiernos.

Su memoria familiar Para los míos (2021) es, por ahora, su última novela gráfica, actualmente en la lista de libros más vendidos de España.