28Sep
Plantación Magnolia, colección de Viki Noguer
Por: chechu Publicado: 28 septiembre 2017 En: Escuela, Noticias Comentarios: 3
Viki Noguer

El café, el algodón, el maíz, el tabaco… Esta colección evoca el mundo de las culturas recolectoras y de sus trabajadores. Un viaje de ida vuelta entre América y Europa que ha exigido a esta diseñadora una intensa investigación sobre los tintes naturales, la manipulación de tejidos y los materiales más rústicos. 

PLANTACIÓN MAGNOLIA nos transporta a un pasado nostálgico cargado de olores y sensaciones. 

Victoria, ante el reto de presentar tu primera colección ¿cuál crees que son tus objetivos?

Como diseñadora, mi objetivo es el de ser y estar. Ser significa poder expresar mi mundo interior y lo que me inspira a través de la moda, y estar implica trabajo, aprendizaje, esfuerzo y constancia, para llegar a crear distintas colecciones y poder comercializar las prendas y hacer piezas a medida.  Mi gran apuesta es el uso de tejidos diferentes, y la actuación sobre los mismos, por ello me inicio en la manipulación textil con esta colección, creando tejidos únicos y diferentes. Y aunque de momento no quiero encasillarme en un estilo concreto, no descarto ir acercándome al vestuario escénico en la rama de danza, que es de donde provengo, y de donde me viene la pasión por la moda en su versión más artística.

¿Qué diseñador es tu principal referencia?

Tengo especial admiración por el patronaje y el uso del color de Josep Font para DelPozo, en líneas experimentales Hussein Chalayan y el casual de Comme des Garcons.

Pero no puedo dejar de mencionar los trabajos  de vestuario  de Yaiza Pinillos y de Paco Delgado, quien es un ejemplo y gran referente para mi.

¿Cuál crees que es tu público objetivo?

El público objetivo de Viki Noguer son hombres y mujeres que no buscan sólo una tendencia de color, o una temporada de invierno o verano. Son prendas hechas para aquellas personas que atienden a los detalles hechos a mano, a la artesanía de los procesos, a los tejidos y patrones de calidad y que apuestan por llevar una prenda  especial que cuente algo, con una calidad y durabilidad  en el tiempo, alejándose del FAST FASHION que tanto daño  está causando en la sociedad.

Describen PLANTACIÓN MAGNOLIA

Mi colección responde a la necesidad de crear un universo de sensaciones a través de un conjunto de prendas, inspirado en las plantaciones agrícolas, sus recolectores, e implícitamente en el propio producto cultivado. Para ello, se han sometido a los tejidos (en su principio todos de color blanco), a un tratamiento de manipulación textil enfocado a la tinción por medio de elementos naturales, dando paso a una paleta de color que emana de la propia naturaleza. El 90% de los tejidos utilizados son de fibra 100% natural, teniendo así todos los ingredientes para ser una colección de moda sostenible, en la que también se han introducido tejidos reciclados como sacos naturales de café. En cuanto a las líneas, ganan protagonismo las sitluetas sueltas, a veces ajustadas en cintura, la transformación de mangas y el guiño a la satreria en cuellos de camisa y puños. Tambien está muy presente el uso de fruncidos y volantes rectos, sin dejar de lado el carácter que aportan los complementos que completan la colección, donde aparece algún cencerro, bolso oversize o bolsillos recolectores.

¿Qué significa el nombre de tu colección?

El nombre PLANTACIÓN MAGNOLIA  ha sido tomado de una antigua plantación situada en el norte de Estados Unidos, pero el nombre literal ha sido una fuente de inspiración directa. PLATACIÓN tiene una connotación salvaje, artesanal, natural, que responde a los métodos usados para el tratamiento de los teijdos, y MAGONLIA, por el contrario, es el nombre de una flor muy sensorial  con aspecto y delicado, que conecta con las líneas  de patronaje y confección de cada prenda. Para mí, esta colección es como una poesía lorquina, de esas que hay que leer dos veces quizás para comprenderla, cargada de metáforas y matices. Es pureza, tierra, gente,olor a campo, a flores.. El camino para llegar a ella ha sido mágico a la vez que duro. Pero creo que el resultado deja ver ese escenario natural en el que me he  inspirado y espero haber sido capaz de  transmitir esas sensaciones y emociones  que tiene esta poética a través de las prendas diseñadas.

¿qué hombre o mujer podría lucir un outfit tu de colección? ¿Por que?

Al ser una colección pret a porter hay prendas muy ponibles para todo el mundo,pero hay un valor añadido que es el de la Sostenibilidad y el Reciclaje. Esto hace que la colección pueda  atraer las miradas de  aquellas personas sensibilizadas con el uso responsable de la moda, de la No contaminación en la medida de lo posible y del  SLOW FASHION. También puede ser del interés de personas que necesitan usar para su piel  otro  tipo de tejidos, en este caso naturales, alejándonos así  del poliéster y lo sintético.

Plantación Magnolia, colección de Viki Noguer
Plantación Magnolia, colección de Viki Noguer
Plantación Magnolia, colección de Viki Noguer

En tu colección los materiales y la texturas son fundamentales…

El proceso de manipulación textil realizado ha sido un duro trabajo individual de investigación, una experiencia casi alquímica,  en la que he podido observar como los tipos de fibras, los materiales,  los tiempos y la temperatura seleccionados juegan el papel  fundamental en el proceso de tinción natural.

Para ello, lo materiales que he usado han sido: café, cáscaras de cebolla, piel y hueso de aguacate, nueces, arándanos, judías negras, vino, y pètalos de flor y hojas  para los estampados. Como fijadores del color, sal, vinagre y mineral de alumbre.

Los tejidos naturales seleccionados por tanto, han sido:  Algodones (viscosas, piqués, lonetas, panamá), Bambulas de seda y algodón, distintos tipos de Lino o Yute natural.

Aparece la  Madera (DM) cortada a láser en botonaduras y complementos

Si tu colección fuese:

Una novela sería: Como agua para chocolate

Un personaje histórico sería: Mariano Fortuny

Una película sería: Doce años de esclavitud

Una canción sería: cualquiera de Chavela Vargas

Después del 05 de octubre ¿qué planes tienes para tu colección?

Me gustaria mover la colección en distintas pasarelas y concursos para dar a conocer mi trabajo. Tambien tengo la ilusión de realizar un editorial fotográfico en exterior, donde se muestre la colección en su conjunto, en distintos parajes naturales de la Vega de Granada, que tanto me han inspirado y acompañado durante el proceso.

La V Pasarela Estación será la que más colecciones presentará de todas las ediciones. ¿Qué destacarías de lo que el público va ver el 5 de octubre?

Creo que es un desfile que no va a dejar indiferente a nadie, puesto que se mostrarán 9 colecciones con estilos muy diferentes, todas ellas de gran calidad y que llevan detrás muchísmas horas de trabajo. Todas los outfits ha sido diseñadas, patronados y confeccionadas por cada  uno de nosotros, siempre tutorizados por los profesionales de Estación DIseño  que nos han guiado y ayudado en el proceso. Paralelamente  también hay un trabajo gráfico que no se ve, pero que es de tanta  importancia como el resultado de las prendas.

Desde aquí invito a todo el mundo a asistir a este evento, en el que habrá propuestas muy interesantes por parte de todos los compañeros.

Plantación Magnolia, colección de Viki Noguer
Plantación Magnolia, colección de Viki Noguer
Fotografías:  Kiko Lozano
Pasarela Estación

Trackback URL: https://www.estaciondiseno.es/plantacion-magnolia/trackback/

3 Comentarios:

  • Ese entusiasmo y el buen hacer en el mundo de la moda sin duda que llegará muy lejos, enhorabuena! Se presenta un gran camino hacia el éxito.

  • Es una colección única con gran estilo que engradecera quien la lleve. Enhorabuena

    • Víctor Mario
    • septiembre 28, 2017
    • Responder

    No he visto una coleccion ni un trabajo más bonito en mi vida, enhorabuena por la magnífica explicación q nos has dado, tendrás muchos exitos

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *