Alumnos de diseño exponiendo su propuesta

El Museo Casa de los Tiros es, probablemente, uno de los menos conocidos de Granada. Ubicado en un precioso inmueble del siglo XVI del mismo nombre, se trata de un museo centrado en la historia de la ciudad, que reúne una variada e interesante colección integrada por muebles, litografías, fotografías, periódicos antiguos, pinturas, grabados o piezas de artesanía local.

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2019, un grupo de estudiantes de Estación Diseño ha desarrollado en la Casa de los Tiros un laboratorio de ideas durante los días 15, 16 y 17 de mayo. El objetivo de esta iniciativa ha sido responder a esta pregunta: ¿cómo podría el diseño enriquecer la propuesta museística de la Casa de los Tiros?

Para buscar respuestas a esta cuestión, desde Estación Diseño planteamos un taller creativo que permitiese a estudiantes de diferentes áreas (gráfico, moda e ilustración) generar propuestas innovadoras, para presentarlas a los responsables del museo.

Este laboratorio de ideas duró tres días: en el primero recorrimos el Museo Casa de los Tiros y conocimos su historia de la mano de su director Emilio Escoriza y de su conservadora, Aurora Mateos. Nos detuvimos a explorar las piezas expuestas, sobre las que nos contaron un montón de curiosidades. Y además, en la maravillosa sala “La Cuadra Dorada” pudimos disfrutar de una charla a cargo del diseñador granadino Ángel Alonso, que nos presentó un proyecto de diseño basado en una reinterpretación de una obra de Hermenegildo Lanz, expuesta en el museo.

Tras conocer a fondo el museo, el segundo día volvimos a trabajar a Estación Diseño. Partiendo de aquellos elementos que habían llamado más la atención a cada equipo de estudiantes, utilizamos las técnicas de “mapas mentales” y “asociaciones forzadas” para generar ideas originales y capaces de vincular el museo con el diseño.

Con la cabeza llena de propuestas divertidas, la tercera jornada volvimos al museo para reflexionar críticamente sobre las mismas. Aplicando la técnica de los “Seis sombreros para pensar”, cada equipo seleccionó aquella idea que mostrase más potencial, modificando y puliendo los aspectos que fuesen mejorables. Las propuestas seleccionadas se plasmaron gráficamente en unos esquemas hechos a mano en el museo, que sirvieron como guía visual para presentar al final los proyectos a la dirección del museo.

Zombies en la Casa de los Tiros, tatuadores que trasladan la esencia del museo a la piel, programas de actividades, visitas interactivas, eventos para dinamizar el patio de la casa…  El resultado final de este laboratorio de ideas fue una batería de propuestas innovadoras, frescas y vinculadas al diseño. A partir de ellas, el Museo Casa de los Tiros y Estación Diseño trabajarán para emprender un proyecto de colaboración a largo plazo, a través de un aula permanente, que permitirá que los jóvenes diseñadores ayuden a dinamizar uno de los museos más interesantes de Granada.

Trackback URL: https://www.estaciondiseno.es/laboratorio-ideas-casa-tiros/trackback/

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.