CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE

ILUSTRACIÓN

Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y diseño en Ilustración expedido por la Consejería de Educación

Abierto plazo de matrícula

De Septiembre a Junio
2 años
120 créditos

DESCRIPCIÓN

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración está orientado a formar ilustradores que conozcan y utilicen las diferentes técnicas y estilos utilizados en este campo profesional. Este ciclo te prepara para trabajar como ilustrador/a profesional en diversos ámbitos: la ilustración de libros para adultos o infantiles, ilustración científica, ilustración de prensa o de noticias de actualidad, ilustración publicitaria, diseño de personajes y entornos para cine de animación o videojuegos, etc.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULOS DE CONCEPTO

FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN VISUAL / 9 ECT

Aprenderás los conceptos básicos sobre forma y composición y sobre el uso del color.

HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN / 5 ECT

Conocerás la importancia histórica de la ilustración en los medios de comunicación, su situación actual y sus perspectivas futuras. Estudiarás las diferentes épocas, estilos e ilustradores.

TEORÍA DE LA IMAGEN / 5 ECTS

Estudiarás los principios básicos de la percepción visual, las características fundamentales de la narrativa visual y aprenderás a analizar el significado y la interpretación de las imágenes.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (5 ECTS)

Conocerás el panorama profesional en el sector de la ilustración. Comprenderás la regulación de las relaciones laborales y cómo se organizan las empresas de este ámbito.

MÓDULOS DE PROCEDIMIENTO

MEDIOS INFORMÁTICOS / 9 ECTS

Manejarás los programas Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para crear imágenes vectoriales, manipular y aplicar tratamientos a fotografías. Prepararás tus archivos para su impresión o para los soportes digitales.

DIBUJO APLICADO A LA ILUSTRACIÓN / 10ECTS

Aprenderás las distintas técnicas de dibujo para expresar visualmente tus ideas.Además, trabajarás en la creación de personajes y en el desarrollo de tu propio estilo gráfico

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA / 10 ECTS

Abordarás diferentes trabajos de ilustración experimentando distintas técnicas gráficas. Te aproximarás también a las técnicas de impresión manual.

REPRESENTACIÓN ESPACIAL APLICADA / 9 ECTS

Conocerás los sistemas de representación espacial diédrico, axonométrico y cónico, con el fin de representar el espacio de forma creíble con distintas técnicas de perspectiva, insertando personajes y objetos en diferentes entornos y escenarios.

TÉCNICAS GRÁFICAS TRADICIONALES (6 ECTS)

Conocerás las distintas técnicas de estampación, desde varios tipos de grabado hasta la serigrafía. Experimentarás con diversas tintas y soportes.

PRODUCCIÓN GRÁFICA INDUSTRIAL (6 ECTS)

Aprenderás a maquetar texto e imagen, dominarás las técnicas para preparar adecuadamente tus archivos digitales para los diferentes modos de impresión y te familiarizarás con los distintos tipos de papel, acabados de superficie, materiales especiales y métodos de encuadernación.

FOTOGRAFÍA (6 ECTS)

Aprenderás a manejar la cámara fotográfica y los principios fundamentales para una correcta toma de imágenes.

MÓDULOS DE PROYECTO

PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN I / 10 ECTS

Conocerás la metodología para abordar cualquier trabajo de ilustración, desde la conceptualización al arte final. Desarrollarás distintos proyectos dirigidos a los mercados de la ilustración editorial, publicitaria y científica.

PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN II (12 ECTS)

Desarrollarás distintos proyectos de ilustración escenográfica, tridimesional, o dirigidos al mercado cinematográfico o del videojuego, como concept art, mattepainting o storyboard. Aprenderás a seleccionar y estructurar tus mejores trabajos en función del sector al que quieras dirigirte, así como la forma de presentarlos adecuadamente, tanto en versión digital como física.

toonmechallenge_ilustracion_rocio_alvarez

PRÁCTICAS DE EMPRESA (6ECTS)

Durante los últimos tres meses del ciclo formativo realizarás 150 horas de prácticas profesionalesdesarrollando y poniendo en valor los conocimientos y herramientas adquiridos.

PROYECTO INTEGRADO (12 ECTS).

En esta última parte se aborda la práctica profesional del ilustrador en toda su complejidad, con una temática y un enfoque elegidos por el alumno y tutorizado por el profesorado del Ciclo Formativo

SALIDAS PROFESIONALES

  • Editoriales de libros de texto, infantiles o para adultos
  • Estudios de diseño
  • Agencias de publicidad
  • Medios de información impresos y on-line
  • Empresas de desarrollo de videojuegos
  • Productoras de cine y animación
  • Ilustrador freelance

ACCESO

  • DIRECTO: Para personas con bachillerato de artes, un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño relacionado con este, un grado en Bellas Artes, Arquitectura o Diseño Industrial, o bien un Título Superior de Diseño.
  • PRUEBA ESPECÍFICA: Para personas con bachillerato que no sea de artes, PAU para mayores de 25 años, un título de Técnico Superior o un título universitario.
  • ACCESO CON PRUEBA GENERAL + PRUEBA ESPECÍFICA: Para personas sin requisitos académicos que tengan 19 años cumplidos en el momento de realizar las pruebas.
  • Personas que tengan 18 años cumplidos en el momento de realizar las pruebas, si tienen un título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño (grado medio).

LAS PRUEBAS

  • La información se publica a partir de mayo (convocatoria ordinaria) o de septiembre (convocatoria extraordinaria) en esta página oficial.
  • Si reservas plaza para cursar tus estudios en Estación Diseño gestionaremos tu inscripción en las pruebas y te ayudaremos a prepararte para superar la prueba específica.

Dancing rotoscope