25Abr
Por: Estación Diseño Publicado: 25 abril 2017 En: Exposiciones, Noticias Comentarios: 0

Una experiencia pedagógica en torno a la gráfica publicitaria que se puso en marcha en Estación Diseño y que posteriormente fue replicada en otras seis escuelas españolas ha dado como resultado una colección de imágenes que se exponen a partir del 28 de abril en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid, bajo el título Manolo Prieto hoy. Su reinterpretación por 7 escuelas de diseño.

La idea inicial del proyecto pedagógico planteaba el reproducir con el alumnado la metodología de trabajo que el diseñador Manolo Prieto (1912-1991) utilizaba a la hora de crear sus ilustraciones publicitarias. En Estación Diseño el profesorado trabajó con los alumnos de 2º del Grado de Diseño Gráfico y con los del Ciclo Superior de Ilustración en la generación de imágenes publicitarias a partir de un texto, con dos objetivos claros: buscar la síntesis compositiva y trabajar con formatos que Manolo Prieto hubiera llamado “caprichosos” (formatos con forma de ojo de cerradura, de gota de agua o de triángulo).

Javier Fernández, colaborador habitual de Estación Diseño, fue la persona que posibilitó que esta experiencia pedagógica se compartiese con otros centros españoles, para que también ellos propusiesen este método a su alumnado. Así, el mismo proyecto se llevó a cabo en Arte Diez (Madrid), Mateo Inurria (Córdoba), San Telmo (Málaga), Ramón Falcón (Lugo) y las Escuelas de Arte de Sevilla y de Cádiz.

Los resultados de este proyecto colaborativo llegan ahora al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, que a partir del 28 de abril mostrará 35 piezas realizadas por los estudiantes, así como los procesos de trabajo seguidos en clase.

La exposición Manolo Prieto hoy. Su reinterpretación por 7 escuelas de diseño completa una año muy centrado en la figura de Manolo Prieto en el Museo Nacional de Artes Decorativas, ya que la muestra de estudiantes convivirá con la exposición Lo que cuentan Novelas y Cuentos, dedicada a las portadas creadas por el andaluz universal, que ha sido comisariada por Juan Aguilar (director de Estación Diseño).

Trackback URL: https://www.estaciondiseno.es/alumnos-estacion-diseno-exponen-museo-nacional-artes-decorativas/trackback/

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *