VIDEOMAPPING

Videomapping

El objetivo de este ejercicio fue el diseño y el desarrollo de una puesta en escena con videomapping sobre una estructura tridimensional. A continuación se describe el proceso de trabajo:

En primer lugar, el grupo de estudiantes se puso de acuerdo para diseñar y construir la estructura sobre la que se iba a proyectar el vídeo. Se trataba de jugar con el espacio y los volúmenes, alejándose lo más posible del formato clásico de pantalla bidimensional.

Una vez creada la estructura, esta se fotografió desde el punto aproximado desde el que se iría a realizar la proyección. A partir de esa foto, la estructura se vectorizó (utilizando Illustrator, Photoshop o After Effects) para crear la plantilla y las máscaras que permitirían acotar las distintas superficies sobre las que se iban a proyectar los vídeos.

El siguiente paso fue la creación de los contenidos de vídeo con After Effects o Premiere, utilizando imagen real o motion graphics (recursos gráficos animados). Gracias a las máscaras creadas en el paso anterior, el controlador podía decidir la forma y el tamaño de las superficies sobre las que quería proyectar los diferentes vídeos.

Por último, para que la proyección fuese impecable fue necesario hacer encajar la señal de vídeo con el escenario real. Para ello se utilizó el software Madmapper. Una vez que realizados todos los ajustes, el controlador pudo comenzar a lanzar los vídeos utilizando un programa de vídeo directo, como Resolume o VDMX.